Aeróbico vs anaeróbico: ¿Qué diferencias hay?

Todos hemos oído hablar de aeróbico y anaeróbico, pero ¿Cuántos de nosotros sabemos realmente lo que significan? Solo cuando comparamos un deporte con su opuesto, como aeróbico versus anaeróbico, comenzamos a cuestionarnos si entendemos qué tipos de ejercicio encajan en cada categoría.

Ambos tipos de ejercicio son buenos para la salud, aunque cada uno beneficiará al cuerpo de diferentes maneras. Con el tiempo hemos estado intentando explicar cómo llevar un estilo de vida saludable con la ayuda del deporte, y en el artículo de hoy lo haremos basándonos en la diferenciación de los ejercicios aeróbicos y anaeróbicos.

Por ello, en las líneas siguientes, destacaremos las diferencias entre estos dos tipos de deportes. También explicaremos algunos de los beneficios y riesgos potenciales de los ejercicios aeróbicos y anaeróbicos, qué equipo se necesita para estos entrenamientos y con qué frecuencia debemos hacer cada uno.

Aeróbico vs anaeróbico

En un artículo anterior, te presenté todo lo que necesitas saber sobre los aeróbicos. Además, también hicimos la comparación de zumba vs aerobic, por lo que ya sabes que el ejercicio aeróbico es cualquier tipo de ejercicio cardiovascular, durante el cual tu respiración y tu frecuencia cardíaca aumentan durante un período sostenido de tiempo. El ejercicio anaeróbico, por otro lado, implica rápidos estallidos de energía y se realiza con el máximo esfuerzo durante un corto período de tiempo.

La respiración y la frecuencia cardíaca difieren en aeróbico frente a anaeróbico. El oxígeno es su principal fuente de energía durante el ejercicio aeróbico. Durante estas sesiones, respiras más rápido y más profundo que cuando tu ritmo cardíaco está en reposo. Durante el ejercicio anaeróbico, por otro lado, su cuerpo necesita energía inmediata y depende de fuentes de energía almacenadas en lugar de oxígeno.

Sus objetivos de acondicionamiento físico deberían ayudarlo a determinar si debe participar en un entrenamiento aeróbico o anaeróbico. Si es nuevo en el gimnasio, es posible que desee comenzar con ejercicios aeróbicos para desarrollar su resistencia. Por otro lado, si ha estado haciendo ejercicio durante mucho tiempo y está tratando de perder peso rápidamente, puede agregar entrenamiento anaeróbico a su rutina de ejercicios. Los expertos creen que los ejercicios anaeróbicos son más efectivos para quemar grasa que los aeróbicos. Los entrenamientos de sprint o HIIT pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos.

Los beneficios del ejercicio aeróbico

El ejercicio aeróbico puede proporcionar muchos beneficios para su salud, incluida la reducción del riesgo de ataque cardíaco, diabetes tipo 2 o accidente cerebrovascular. Otros beneficios del ejercicio aeróbico:

  • pueden ayudarlo a perder peso y mantenerse en forma
  • puede ayudar a bajar y controlar la presión arterial
  • pueden aumentar su resistencia y reducir la fatiga durante el ejercicio
  • activa el sistema inmunológico, haciéndote menos propenso a gripes o resfriados
  • mejora la salud del corazón
  • aumenta el estado de ánimo

Los riesgos del ejercicio aeróbico

Cualquiera puede beneficiarse del ejercicio aeróbico, pero debe obtener la aprobación de su médico si ha estado inactivo durante mucho tiempo o tiene una afección crónica. Si es nuevo en el ejercicio aeróbico, es importante comenzar gradualmente para reducir el riesgo de lesiones.

Por ejemplo, comience caminando durante 5 minutos y agregue 5 minutos cada vez hasta llegar a una caminata rápida de 30 minutos.

Los beneficios del ejercicio anaeróbico

El ejercicio anaeróbico puede ser beneficioso si desea desarrollar músculo o perder peso. Anaeróbico también es beneficioso si ha estado haciendo ejercicio durante mucho tiempo y está tratando de alcanzar nuevas metas. Además, el ejercicio anaeróbico puede ayudarlo a mantener la masa muscular a medida que envejece. Otros beneficios del ejercicio anaeróbico:

  • fortalecer los huesos
  • quemar grasa
  • trabajar el musculo
  • aumentar la resistencia para las actividades diarias como caminar, bailar o jugar con los niños

Los riesgos del ejercicio anaeróbico

Los ejercicios anaeróbicos pueden ser duros para su cuerpo, ya que son bastante intensos. El anaeróbico generalmente no se recomienda para principiantes en fitness. Obtenga la aprobación de su médico antes de agregar entrenamiento anaeróbico a su rutina y trabaje con un profesional certificado en acondicionamiento físico que pueda ayudarlo a crear un programa anaeróbico basado en su historial médico y sus objetivos.

Para entrenamientos como HIIT y entrenamiento con pesas, un entrenador físico también puede demostrar las técnicas de ejercicio adecuadas. Realizarlos con la técnica adecuada es importante para prevenir posibles lesiones.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto